Hola! son las 4:10 terminando de editar el cuento de febrero. La verdad se me ha sido bastante complejo un viaje prácticamente. Es un cuento tomando algunos tópicos de realismo mágico latinoamericano pero ambientado en el sufrimiento de las salitreras de mi tierra querida. Estuve días pensando si presentar este cuento por los temas tocados pero mis queridas betas me han convencido por la diferencia de opinión del texto. Y necesito dejar en claro algunas cosas.
1.- Busco crear un texto de realismo mágico, no es un cuento común con su estructura típica.
2.-EN EL TEXTO EL TIEMPO ES IRRELAVENTE Y MOLESTO. No hay continuidad, lo hice a propósito.
3.- Hay muchas cosas dando vuelta, sin sentido o inconclusas. Si, habrán más dudas que respuestas porque ni yo las tengo claramente esto es a propósito. Queda a su imaginación y su interpretación.
4.- Los temas tratados pueden ser son crudos perdón si alguien se molesta.
5.- El texto no esta taaaan editado :( así que probablemente falle en algunas cosas de redacción
6.- Mi inspiración fue el escritor Hernán Rivera Letelier, Gabo <3, Cortázar
El tema es el 11, sobre la excavación arqueológica, quizá sea algo controversial jejeje los secundarios serian narrar la búsqueda de un tesoro y dos personas están de viaje.
El detenido
Estoy de rodillas delante de un pelotón de militares. No soy la única persona, hay una gran fila de personas. Algunos eran de la reunión. Nunca sabre si realmente estoy aquí por el descubrimiento o por ser parte de la reunión, pero seguramente seré un desaparecido más en la historia. Siento recorrer un frio por mi cuerpo mientras trato de ver bien donde me encuentro. Detrás del pelotón de fusilamiento se encuentra Noa, como siempre bien vestida pero sus ojos se encuentran totalmente rojos como si hubiera llorado toda la noche. Habíamos quedado en un acuerdo no involucrarnos en nada si algo nos pasaba.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Son las 9 de la mañana y nos encontramos rumbo a una expedición arqueológica, el paisaje era el mismo un desierto completamente cálido. No existen árboles, pasto o flores solo es tierra, cerros secos, totalmente parecidos como si Dios estuviera aburrido de crear algo “nuevo”. El calor lo amortiguamos mediante el aire acondicionado y en la radio suena “Hey de los pixies”.
Mi compañera Noa va de copiloto, es una mujer completamente loca por la moda francesa. Su vestimenta es peculiar viste una boina negra que hace juego con su pelo liso de color rojizo. Su maquillaje es de colores fríos predominando el azul y morado junto un delineado fino junto sus ojos cafés oscuro. Su ropa es cómoda para el viaje, lleva una polera negra junto a unos jens.
—Últimamente las cosas han ido algo extrañas en el país —comenta de forma desinteresada.
—¿Sobre política o sucesos paranormales? —no aparto la vista del camino.
—Todo en general. No te parece extraña esta expedición. Muy poco se habla de este lugar.
—Según el informe existía un pueblo minero en esta zona, pero ha desaparecido sin dejar ningún rastro. Hay relatos en internet de haber visto la ciudad por la noche, tratando de cobrar vida buscando venganza por la matanza —comento de forma misteriosa.
—Si, muchos hablan sobre un fusilamiento en el pueblo en el año 1925 exigiendo derechos laborales al “gran León de Tarapacá” —me mira enojada.
—Curiosamente han pasado exactamente 100 años desde la matanza de aquel pueblo perdido en el mapa.
Noa me mira con una cara algo desinteresada, evita seguir hablando porque tiene un odio rotundo a las bromas de este calibre. Es una arqueóloga respetuosa y apasionada con las expediciones de tesoros indígenas, es una de las mejores del área. En cambio, yo soy todo lo contrario, un antropólogo social totalmente loco por el comportamiento del ser humano.
Recuerdo el primer día de habernos conocido en la universidad, se encontraba con su típica vestimenta sacada de una revista francesa en la biblioteca leyendo un libro. Siempre el motivo de nuestro primer contacto ha sido porque no sabía dónde estaba la sala A-27 pero solo era una fachada, quería hablarle porque leía uno de mis libros favoritos “La guerra de los mundos”. Desde ese entonces hemos sido muy cercanos, a pesar de nuestras diferencias me invita a sus expediciones para poder realizar los informes sociales mientras ella trabaja en lo suyo. Además, ambos compartíamos un misterioso secreto.
—Here comes your man de los pixies es una gran canción. Siempre te lo he comentado— trato de desviar el tema.
—Prefiero All I think about now pero los pixies no es mi banda te lo he dicho— me vuelve a sonreír irónicamente.
Al momento de comentarle toma mi teléfono celular, cambia la canción a All I think about now, apoya su cabeza para dormir como en todos los viajes.
Un recuerdo vago viene a mi cabeza al momento de escuchar la canción, el primer día de haberla conocido se reproducía en mi Spotify pero nunca se lo he comentado porque para ella las coincidencias no existen.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El piano suena de fondo, las películas en blanco y negro son totalmente peculiares. La complejidad del pianista de mantener el ritmo y el tiempo de cada largometraje es un arte poco comprendido. Es una mujer con rasgos europeos muy diferentes a lo habitual. Su pelo rojizo fuera de este mundo, prácticamente la envidia de las mujeres presentes. Su frialdad al momento de tocar el piano delicadamente me asombra cada vez que la escucho.
La película termina, mis notas sobre la crítica también. Todo perfecto como siempre, es momento para pasar desapercibido. Me levanto sutilmente mientras el público balbucea entre ellos, la gran mayoría ingleses dueños de las salitreras. Los hombres presentan trajes elegantes, colores fríos y las mujeres vestidas con vestidos cálidos prácticamente impagables. Mientras en las calles los criados y nacidos de esta tierra descendientes del dolor de los pueblos originarios solo son peones, esclavos para los colonizadores. Miseria, fichas y prostitución es la realidad de este pueblo totalmente abandonado.
—Estabas aquí, te veo preocupado mirando a la nada— se dirige Noa.
—Pensando en que escribir para el diario. ¿Cuál era tu nombre? — le sonrió.
—Noa, un gusto. —Me mira fríamente.
Al momento de hablarle me aparta del montón de personas para ir a un sitio seguro de las miradas, oídos y testigos. Era algo habitual entre nosotros al terminar cada película.
—Odio cuando me preguntas sobre mi nombre, pero es necesario.
—Palabras claves querida Noa. Al parecer la gira terminara bien. Nadie se ha dado cuenta— saco mi cajetilla de cigarros.
—No creo, probablemente venga un ministro al pueblo. Debes tener cuidado con las notas. Deja la cajetilla no es buena idea fumar en este sitio— comenta algo preocupada.
—¿Desde cuándo te preocupas por mí? Deberíamos apurarnos para desaparecer de la ciudad principal para irnos al otro campamento. ¿Tienes la información necesaria? — guardo la cajetilla de cigarrillos.
—Si, habrá una junta en la “casa de las putas mayores” se supone que se encuentra en otro campamento a unos 30 minutos. Pero solo se admiten hombres. Tienes que ir con cuidado. Ya sabes, debemos…
—Debemos tratar de parecer personas de la época, evitar tener contacto. No es necesario la explicación. Podre saber los motivos de la próxima huelga que lleva paso al fusilamiento— la interrumpo
—Mañana, a las 16 de la tarde casa de las putas mayores. Debes ir bien vestido— denota preocupación
Noa se retira, habíamos pasado mucho tiempo juntos. Su vestido, su pelo y maquillaje siempre me dejaban boca abierto, a veces sentía una atracción, pero somos seres totalmente incompatibles. El tiempo pasa…
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El tren me dejo a puertas del campamento, las casas estaban todas juntas, no existían separación entre ellas. Son completamente blancas. Las calles son estrechas y de tierra. Niños delgados, morenos juegan con el sol, pero no superaban los 5 años porque a los 6 te volvías amigo y enemigo del polvo blanco. Dentro de las casas se observaban familias completas acinadas demostrando una vida prácticamente de esclavitud.
La casa de las putas mayores se encuentra en la calle de la pulpería, era un secreto a voces que se ejercía la prostitución, pero también se realizan reuniones políticas contra el sistema del actual gobierno del temido “león de Tarapacá”
Al momento de ingresar a la casa, se dirige una chica de rasgos morenos con una cara completamente maquillada pero perdida en el espacio, tiene aproximadamente 16 años. Lleva una polera holgada donde se le observaba pequeños bustos con pezones rígidos, junto a una falda larga de color blanco.
—¿Qué tipo de servicios se le ofrece? — me pregunta de forma desesperanzada.
—El caballo y el león— le respondo fríamente.
—Disculpe, pase por aquí la reunión aun no comienza—realiza una referencia
Había exactamente 30 hombres de diferentes edades dentro del comedor, todos se encontraban demasiado juntos. El espacio era pequeño para la cantidad de personas en la sala. Un hombre completamente bien vestido se encontraba delante del público. Me parecía conocido, habíamos tenido un encuentro el día del cine.
La reunión se había extendido aproximadamente una hora, donde se habló sobre diversas leyes para exigirle al ministro cuando llegara a la ciudad. Para muchos todo era una utopía, algo impensable, jamás existirían leyes donde se respaldaría al trabajador. Bueno, es un pensamiento común de la época, pero yo no podía intervenir en nada. La dueña del local igual tuvo opinión siendo parte de la reunión exigiendo derechos sobre las mujeres, tener una voz y voto. Algunos hombres se reían y la trataban de cualquiera, pero la mayoría la apoyaban a pesar de que no iba a tener la vida suficiente para poder verlo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estaba por amanecer la mañana es fría, el sol aún se esconde y se observan las calles del pueblo se encuentran apagadas. Se notaba la falta de electricidad de las calles.
Había llegado al cementerio cercano al campamento. Noa debería estar a punto de aparecer para compartir información. En un momento a otro alguien se acerca, es ella vestida de una forma particular.
—¿Has encontrado alguna información importante? —Pregunto cansado.
—Eso debería preguntar yo, pero necesito de forma urgente me acompañes— me responde agitada.
—Las cosas se pondrán tensas, al parecer los historiadores tenían razón. Habrá una huelga dentro de los próximos días para exigir derechos, pero sabemos cómo acabará todo esto.
Noa se dirigía de forma apresurada, no me tomaba atención del todo. Parecía más preocupada. La expedición ha sido una de las más tensas, algo iba mal. El cementerio no presentaba ningún tipo de estructura solo eran tumbas con cruces de madera junto a otra con coronas de flores. Noa parecía apartarse del cementerio en su totalidad, su caminar era muy apresurado.
—He encontrado un cuerpo de probablemente sea un Inca el cual llevaba una llave de oro. Mi teoría es que ha sido saqueado años después o sepultado con los cuerpos próximos. Tiene un valor incalculable. Muchas leyendas o libros hablan de ser una de las llaves para poder entrar a la tierra perdida. Incluso…
—Incluso, los españoles o conquistadores de estas tierras estuvieron buscándola. Es más Diego de Almagro estuvo obsesionada con ella— la interrumpo de forma precipitada.
—He estado durante el día de ayer haciendo la excavación arqueológica, necesito que mires y saques algunas fotografías.
El tiempo pasa rápido, la excavación fue totalmente apresurada. Debíamos apartarnos lo más rápido de este lugar y regresar a nuestra línea temporal. Con aquel objeto podríamos intentar ir más al pasado para poder encontrar las pistas necesarias. Llevamos años trabajando.
—¿Has escuchado eso? — Noa pregunta preocupada.
—Si, lo he escuchado al parecer nos deberíamos marchar creo que deberíamos…
Al momento de tratar de decir las últimas palabras un grupo de militares se observaba lo lejos, se encontraban con el “supuesto” líder de la reunión del día anterior. Lo había reconocido antes en el teatro, al parecer todo era un complot.
—Noa, necesito que escapes de forma urgente. Al parecer he caído en un tipo de persecución política. Toma mis notas, mis libros se encuentran en la habitación y continua con nuestro propósito— la miro por última vez detenidamente mientras le paso mis cosas y la beso en la frente. Contemplando en mi memoria en aquel lugar—le canto.
—No me digas esto, escapemos juntos y no cantes estupideces — me responde angustiada evitando llorar
—No, escóndete, lo tratare de distraer para que escapes, este será nuestro adiós— al momento de decirle aquellas palabras corro al pelotón sin ningún miedo.
—¿Pasa algo? — me dirijo al grupo.
—Entrégate, maldita sea y dime lo que estás haciendo en este lugar. Te he visto en la reunión del día de ayer— se acercan de forma violenta— ¿Quién más está contigo?
—Antes muerto, rata traicionera— sonrió sin miedo y le escupo la cara.
Al parecer el líder solo es una rata traicionera.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Has pensado cómo vas a morir? Le pregunte alguna vez a Noa. Los recuerdos de cómo nos divertíamos en el pasado cantando, bailando o en la misma universidad toman peso en el último momento de mi vida. Ya no puedo desaparecer sin ninguna explicación cantábamos en cada viaje, pero nunca fui capaz de poder transmitir mis sentimientos hacia ella. ¿Alguna vez se habrá dado cuenta el amor por ella?
¡Ya no puedo desaparecer sin una explicación! — sonrió y grito por última vez mientras escucho las metrallas a mi corazón.
FIN.
Hola! x2 jaja gracias por leer, agradezco tu critica u opinión .
Si, el protagonista esta muerto es la única respuesta la cual puedo darte.
Respecto a los temas que escogí, es una excavación en el "pasado" donde se descubre un tesoro donde se encontró en el futuro pero es del pasado pasado... JEJEJEJE
Mi inspiración musical o las canciones que use para crear este relato fueron Hey de los pixies, El detenido de los bunkers (70% del relato literal), álbum completo de alturas de Machu Pichu de los jaivas y la conquistada de la misma banda. Ah upside down de whethan donde colabora grouplove.
Agradecer a la Vane y Joan por ser mis betas, gracias por soportar mis audios de 3-4 minutos tratando de explicar o contarles la historia de esto.
PD: La personaje del texto es real o bueno la use como inspiración para muchas cosas sobre todo su maquillaje y la forma de vestirse.
Me despido nos vemos en el microrrelato!
Genial relato, me encanta que lo hicieras en bucle jeje, se ve muy claro lo de las canciones que comentaste, muy intenso y esos cambios de tiempos. Me lo tengo que volver a leer porque se nota que hay mucho mas ahí de lo que se sobreentiende con una sola lectura. bien hecho y espero que la lectura fuera una buena experiencia. Eso sí, otro repasillo si te lo recomiendo, que algunas faltas se te quedaron en el relato y en los puntos que concretaste después también Saludines y nos leemos ^^
ResponderEliminarBuenas noches
ResponderEliminarAcabo de leer tu relato. Muy interesante la idea de unos arqueólogos que viajan en el tiempo. Sería un sueño para estos profesionales. A pesar de los saltos temporales, se entiende bastante bien la idea y la trama es coherente.
Como ya te ha dicho Katty, tienes que darle un repaso. Hay muchas erratas. Te marco algúnas:
junto sus ojos cafés oscuro -> junto a sus ojos [de color] café oscuro. (entre corchetes solo lo que creo que has omitido)
—Todo en general. No te parece extraña esta expedición. Muy poco se habla de este lugar. -> "No te parece extraña esta expedición" debería estar entre ¿?
realiza una referencia -> reverencia
Enhorabuena por el relato y un saludo.
Juan.